En el balanceo de las ecuaciones químicas, los estudiantes van hacer uso de conceptos que les facilite la metodología para balancear una ecuación química.
BALANCEAR: Consiste en encontrar los coeficientes de cada uno de las formulas tanto en reactivos como en productos que intervienen en una reacción.
COEFICIENTE: Es un número que se escribe antes de una formula química e indica el número de moléculas
Toda ecuación química debe cumplir con la ley de la conservación de la materia que establece " La suma de los pesos de los reactivos debe ser igual a la suma de los pesos de los productos"
Existen tres métodos para balancear una ecuación química
I) Método por tanto
II) Método por Oxido-Reducción ( Redox)
III) Método Algebraíco
I) METODO POR TANTEO
Este método consiste en hacer un conteo por inspección de cada uno de los átomos tanto en reactivos como en productos e ir proponiendo y colocando coeficientes en cada una de las formulas hata que se igualesn los átomos en reactivos y en productos.
II) METODO ALGEBRAICO
Existen muchas ecuaciones que no se pueden balancear por el método por tanteo ni por Redox debido a que son ecuaciones muy complejas por los tanto se utiliza este método cuyas reglas son
1.- Escribir correctamente la ecuación química
2.- Asignarle a cada una de las formulas una literal o letra ( a , b , c, d, etc.)
3.- Establecer un sistema de ecuaciones algebraicas para cada uno de los átomos que están presentes en la ecuación química
4.- Asignarle un valor arbitrario ( el que sea) a la literal que se repita más veces en el sistema de ecuaciones algebraícas
5.- Resolver el sistema de ecuaciones algebraicas por cualquiera de los métodos (igualación, sustitución y reducción)
6.- Los valores obtenidos en el sistema de ecuaciones de cada una de las literales , se colocan como coeficientes en cada una de las formulas en la ecuación y se comprueba mediante el método por tanteo.
DISOLUCIONES, ACIDOS Y BASES
Para iniciar con los temas de soluciones, ácidos y bases, los estudiantes va a investigar el siguiente cuestionario
CUESTIONARIO
1.- ¿Que es una mezcla?
2.- Las mezclas se clasifican en: y define dada una de ellas
3.- Citar 5 ejemplos de cada una de esta clasificación de mezclas
4.- ¿Que es una disolución o solución química?
5.- ¿Cuales con los componentes de uns solución química y define cada uno de ellos?
6.- Puesto que existen 3 estados fundamentales de la materia, elabora un cuadro con ejemplos de los 9 tipos de soluciones que se producen.
7.- ¿Que es una aleación y escribe 5 ejemplos?
8.- A que se le llama solución acuosa
9.- ¿Que es solubilidad?
10.- ¿Que es una solución empírica?
11.- A que se le llama concentración
12.- En función al concenpto de concentración a las soluciones se les clasifica en: y define cada una de ellas
13.- ¿Que es una solución valorada?
14.- Elabora una lista de sustancias o mezclas que existen en tu medio ambiente
15.- De la lista anterior elabora otra que sean soluciones químicas
16.- Investiga las teorias de los ácidos y de las bases ( Arrhenius, Bronsted-Lowry y Lewis), hacer cuadro
17.- ¿Que es alcalinidad y acidéz)
18.- Escribe el nombre de tres productos que tengan sabor amargo
19.- ¿Que es el PH y el POH?
20.- De la lista que elaboraste en la pregunta 14 elabora otra donde identifiques cuales son ácidas y cuales son básicas
21.- Investiga los conceptos de ionización y disociación con ejemplos
22.- Dibuja la escala para medir el PH y el POH
23.- ¿Que es un ION?
24.- ¿Que es neutralización?
25.- ¿Que es titulación?
26.- Explica con tus propias palabras como percibes los conceptos de acidéz y alcalinidad en la lista de las sustancias que elaborasete en la pregunta 20
27.- Investiga los coneptos de Molaridad, Molalidad y Normalidad anexando a los mismoa sus formulas respectivamente.
jueves, 9 de julio de 2009
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